SENTENCIA A 06 AÑOS A TRABAJADOR DE LA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA DE AYACUCHO

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho a través del 4to Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga, sentenció a seis años de pena privativa de libertad efectiva contra Juan Carlos Llamocca Machuca, como autor y responsable de la comisión del delito de la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de Cohecho Pasivo Propio, en agravio del Estado – Dirección Regional Agraria de Ayacucho.

Los hechos ocurrieron en el año 2018, cuando el hoy sentenciado Juan Carlos Llamocca, en su condición de asistente en servicio jurídico de la unidad Orgánica Dirección de Catastro y Formalización Rural de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, quien infringiendo sus deberes y teniendo bajo su cargo el Expediente de Titulación de la Comunidad Campesina de Corpacancha, solicitó directamente a Jesús Huamán Infante en su condición de Presidente de la Comunidad de Corpacancha, la suma de S/. 800.00 soles, con la finalidad de emitir opinión legal favorable y proyectar una resolución administrativa de reconocimiento a favor de la mencionada comunidad.

Cabe señalar, que el expediente de titulación de la mencionada comunidad, no contaba con los requisitos saneados como es el acta de asamblea general extraordinaria para autorizar reconocimiento y constitución de la nueva comunidad campesina de Corpacancha y otros requisitos, es por ello, que el hoy sentenciado se aprovechó indebidamente de su cargo.

Tras la solicitud del dinero, el señor Jesús Huamán Infante denunció el hecho ante la Fiscalía, realizándose un operativo donde se procedió a impregnar reactivo fluorescente UV-TRAP en ocho billetes de cien soles, dinero que fue entregado a Juan Carlos Llamocca.

Finalmente, el imputado tras recibir el dinero, fue intervenido por personal de la policía de la DIRCOCOR y la Fiscalía, donde se realizó el registro personal, encontrándose los billetes en su bolsillo, entregados por Jesús Huamán Infante.

El magistrado a cargo del caso, valorando los medios probatorios, estableció la responsabilidad penal del hoy sentenciado, que cumplirá su condena en el Centro Penitenciario de Ayacucho, además deberá pagar 5 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Deja un comentario